El inicio de la historia: La primera nota del Diablo

Principales Subgéneros: los sonidos de tu vida

Nuestra Subcultura Heavy Metal

07 diciembre 2016

Metal-Argento: pasión metalera por marcar la diferencia

Metal-Argento es la web del metalero argentino. Fue el sitio precursor de un movimiento audiovisual, modificando las formas de difusión artística de la escena metalera, gracias a su primera incursión en YouTube, cuando nadie lo hacía en la Argentina. A la larga nació la web, con producciones propias, pasión y difusión. Siempre un paso adelante, haciendo una propuesta de contenidos diferente.

Por muchas razones, la sub-cultura Heavy Metal nunca creció hasta las esferas hipermediáticas del entretenimiento y de la industria musical argentina. Por esta falta de información a primera mano (esencialmente), Metal-Argento se erige como uno de los principales informadores de la agenda de recitales y coberturas de bandas nacionales e internaciones, con presencia y material propio: "Cuándo era pibe -18 años- solamente te enterabas las fechas de bandas por el boca a boca, encontrar algún afiche o por acercarse a una rockería para ver folletos”, cuenta Pablo Gándara (30 años), su actual Director, fotógrafo y fundador. Un metalero como cualquiera, pero que fue más allá. Y no se queda en la cómoda.

Para abril del 2007, la idea principal era construir la primera web específica de metal nacional, que funcione como motor de difusión y promoción vital por el metal: “existían pocos medios metaleros argentinos -no digitales-. Estaba el Ojo Metálico -revista-, un par de fanzines -tirada irregular- y no mucho más”. Como había un campo abierto a explotar, también hubieron complicaciones. “Queríamos difundir las fechas y una pequeña enciclopedia de las bandas más conocidas del momento. Tratamos de empezar, pero por laburo y, también, por vagos, -sinceridad ante todo, se ríe-, la web no salió”. Gándara y Fernando Tranchida, su amigo de recitales y co-fundador, no se cruzaron de brazos y abrieron un canal de YouTube sin darse cuenta que gestaban un cambio en la transmisión de contenidos artísticos, dentro de una industria metalera poca desarrollada y atrasada: “Siempre íbamos a recitales 'under' y decidimos grabar con una 'camarita' de video, que no era común en Argentina. Buscamos en que página podíamos subirlo, creamos un YouTube. Con el paso del tiempo, hubo un montón de visitas, y los músicos y las productoras se fueron acercando a nosotros, pidiéndonos las filmaciones y nuestro archivo para hacer sus videos y documentales personales”, grafica Gándara. Ambos fueron precursores de un movimiento audiovisual -cuando aún la plataforma no era un furor en Argentina y menos en el metal-, acelerando los cambios en las formas de difusión artística de la escena metalera.

Metal-Argento empezó a componer sus primeras melodías, ganando popularidad y respeto del mainstream metalero. Todo un nicho probado, una identidad ajustada y presentación de contenidos jamas vista. Solamente el tiempo, le daría la razón: Hoy los contenidos audiovisuales se constituyen por encima de los auditivos. Hoy, la música no solamente se oye, como ocurría en la era analógica; hoy la música también se ve, en forma de videos.




Números del presente


Tráfico web -mensual-: 45.000 a 50.000 
YouTube: 10.893 suscriptores y más de 12 millones de visualizaciones
Facebook: 44.249 Me gustas
Twitter: 3.326 seguidores






La hora de la web: nuevas exigencias

Recién en julio del 2010, Gándara puso a punto a la web del Metal-Argento, nacida tres años atrás. La audiencia y el mundo artístico metalero estaba cautivado, pero con esa responsabilidad empieza la mayor exigencia. Con un presupuesto minúsculo, pero con pasión, trabajo -virtudes del metalero ideal- e ingenio, los videos fueron complementados por crónicas y fotografías de producción propia, narrando los pormenores e información relevante del show. “Me gusta generar nuestros contenidos: redactamos nuestros textos y subimos nuestras fotos. Esto nos fue dando lugar y reconocimiento”.

Ahora la web modificó las prioridades iniciales. Se reacomodó a las nuevas exigencias del mercado metalero: habían llegado las coberturas de shows de bandas internacionales. “Nos empezaron a acreditar en los shows internacionales, y no hablábamos de las bandas de afuera. Íbamos temprano a ver a las bandas soportes, nacionales, y no cubríamos las bandas extranjeras. Allí, los productores nos pusieron los puntos y nos dijeron que teníamos que hablar de las bandas de afuera, si no, no nos iban a dar más pases, por lo cual tuvimos que modificar el estilo de la web”.

Entre los inconvenientes no resueltos del “ambiente metalero”, el medio no logró generar un Plan de Financiación, sustentable en el tiempo, o por lo menos para “ser la primera web de metal que pague mínimamente los viáticos”, desea Gándara. Y explica que “las coberturas son por hobby y por amor al metal o al medio”. Sin embargo, esta rutina de trabajo ni las crisis económicas colaterales impidieron el crecimiento mediático del producto.



La búsqueda para marcar diferencia

Luego de una charla introspectiva por todos los cimientos de Metal-Argento, entre tantas dificultades, hubo una frase que retumba, y se respeta como designio divino: “La calidad en definitiva vale la pena”. Gándara habla de la esencia de su producto: 9 años de trayectoria, compromiso, trabajo, perseverancia, perfeccionamiento, presencia del show más importante hasta el más Under, coberturas cada tres días, etc.. Todo esto hizo diferencia, ahora sí, contra una competencia que en la actualidad abandonó.

En los primeros pasos del 2010, había pica con Latin Metal.net. En ese entonces, la competencia era mano a mano:
Éramos los únicos dos sitios. Y éramos diferentes. Ellos subían textos de muy buena calidad, pero muy largos. Yo como fanático no te lo leo o te leo una parte, y nada más lo que me interesa. Sin embargo tenían buena calidad fotográfíca -Cinthia Zelarrayán es la mano derecha de Gándara hoy en día-.
En cambio, nosotros colgábamos los videos. Quizás, en funcionamiento, no era muy buena, pero teníamos una carga de web muy rápida. Estaba completa, porque teníamos una gran enciclopedia de bandas discografía, historia y sus videos). Pero nuestros textos eran cortos y directos. Estas cosas hicieron la diferencia a nuestro favor”, explicó Gándara a fondo.

Entre la charla surgen anécdotas de todo tipo. De pronto se cuela otra de las claves, que llevó a Metal-Argento a la popularidad actual: “Soy un autodidacta. Ni periodista, ni para hacer una web, solamente para ser fotógrafo hice un curso de unos meses, donde no aprendí nada. Aprendí sobre la marcha, leyendo, preguntando a conocidos que sabían hacer una web. Práctica, prueba y error.




Metal-Argento TV: Nuevos desafíos y 

aprendizajes

El 2016 vino movido. Metal-Argento ensaya una reinvención en contenido y retorna a sus prioridades audiovisuales, gracias al ingreso de Martín Delgado -camarógrafo, allegado a las artes audiovisuales-. “Queríamos profesionalizar lo que ya teníamos y mejorar los videos”. Los pasos a seguir son claros: “Estamos apostando a resúmenes de shows y video-entrevistas. Vamos a crear programas de TV con producción propia”.

Entrevista a Malón, previo a la presentación oficial de su última placa "Nuevo Orden Mundial".


Además, otro de los proyectos que marcan diferencia: la Tienda en línea Metal-Argento cuya apertura es inminente. “Si todo sale bien, para fin de diciembre está la Tienda, con precios moderados. Abierta a la promoción de bandas independientes, además de los catálogos de las productoras, con buenos precios”.



A su vez, Metal-Argento vuelve a celebrar sus logros con los clásicos shows acústicos. En diciembre, la despedida de año es una reunión entre amigos, “birras”, bandas y músicos amigos.
Aquí las bandas confirmadas para la edición 2016:


Queres saber más sobre Metal-Argento, escuchá la entrevista completa con su Director Pablo Gándara

Medio: Metal Argento

Lugar: CABA, Argentina

Director: Pablo Gándara

Fundadores: Pablo Gándara y Fernando Tranchida

Fundación: Abril de 2007



No hay comentarios:

Publicar un comentario